Uno de los líderes más influyentes de la izquierda política peruana falleció a los 65 años anoche, aproximadamente a las 10:45 p.m., producto de un cáncer de páncreas avanzado.

, sociólogo, cabeza del Partido Socialista y electo Congresista seis veces, será velado hoy públicamente a partir de las 3 p.m. y todo el día siguiente en la Casona de la , según informó el Partido Socialista.

El martes 7, diversas organizaciones populares harán un homenaje en su memoria frente al Congreso y a las 12:30 p.m. en la sede del Partido Socialista. En este punto, el cuerpo de Diez Canseco será trasladado, junto a su familia, para su sepelio definitivo.

El ahora excongresista era columnista del diario La República y mantenía una activa cuenta en Twitter. Uno de sus últimos tuits agradecía a quiénes se interesaban por la evolución de su salud:

No irá al CongresoPor pedido de la familia, Diez Canseco no ingresará al Parlamento para recibir homenajes.

Esto, al parecer, por la que le impuso el Pleno en noviembre del año pasado, por presentar un proyecto de ley que beneficiaba supuestamente a sus parientes.

En ese entonces, el legislador alegó que su propuesta para convertir acciones de inversión en acciones comunes buscaba beneficiar a varios millones de personas afiliadas a las AFP, entre las que se contaban a su exesposa y a su hija.

El Congreso lo acusó de conflicto de intereses. Diez Canseco dijo que en su proyecto primaba el bien común por encima del particular. Posteriormente, esta suspensión fue declarada nula por la Corte Superior de Justicia.