Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- El primer ministro reconoció hoy que causó "daños y sufrimiento inconmensurables" a gente inocente durante la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración muy anticipada en el 70° aniversario de la rendición de su país, dijo que las "disculpas sinceras" previas permanecerían inquebrantables para el futuro pues respaldó anteriores disculpas gubernamentales por el conflicto bélico, entre ellas el histórico comunicado de 1995 del entonces primer ministro Tomiichi Murayama, pero no ofreció sus propias excusas.

"En el 70° aniversario del fin de la guerra, inclino mi cabeza profundamente ante las almas de todos aquellos que fallecieron tanto en casa como en el extranjero", afirmó Abe en un discurso de 25 minutos transmitido en vivo en la televisión nacional. "Expreso mis sentimientos de profunda aflicción y mis eternas y sinceras condolencias".

La declaración fue vista con mucha atención por los vecinos de Japón, en especial Corea del Sur y China, y no quedó claro si les resultó satisfactoria.

La agencia noticiosa oficial de China, Xinhua, consideró que la afirmación de Japón fue, en el mejor de los casos, una disculpa diluida, y "un arranque averiado para comenzar a fomentar la confianza entre sus vecinos".