La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, indicó que se ha seguido el debido proceso contra Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, indicó que se ha seguido el debido proceso contra Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Ética, , quien renunció este sábado a la bancada de Peruanos por el Kambio, aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, , le sugirió a través de una llamada telefónica postergar el debate de la denuncia contra el presidente del Congreso, .

Esto, explicó la legisladora, para priorizar el debate de la cuestión de confianza a inicios de junio.

"Conversamos con el premier [Del Solar] y él creyó conveniente que este caso se podía ver después de la cuestión de confianza. Fue por teléfono, conversamos al respecto. Yo le dije que ya no dependía de mí, sino de una votación. La presidencia no decide sola, entonces, eso ocurrió", sostuvo Sánchez en una entrevista con "Panorama". 

"No creí conveniente tomar yo la decisión como presidenta de la Comisión de Constitución, por eso lo puse en votación y se decidió eso. Recibí un mensaje, una llamada del premier y él me dice, simplemente, de que, por la oportunidad, se podía postergar este tema", señaló.

Sánchez precisó, sin embargo, que no se trató de una orden por parte del primer ministro, sino más bien un comentario. Aunque si explicó que la llamada telefónica fue "exclusivamente para este tema".

Como se recuerda, la Comisión de Ética aprobó el lunes 3 de junio recomendar una suspensión por 120 días al titular del Parlamento, Daniel Salaverry por faltas éticas tras suscribir informes de semana de representación con datos falsos e imágenes manipuladas.