La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, indicó que se ha seguido el debido proceso contra Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, indicó que se ha seguido el debido proceso contra Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)

La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), aseguró que el recurso de amparo presentado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a un juzgado de La Libertad con la finalidad de anular el informe de este grupo de trabajo que recomienda suspenderlo por 120 días, “es una pésima señal en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, indicó que es “lamentable” que el presidente de un poder del Estado recurra a un proceso judicial para que no se le investigue, puesto que destacó que Salaverry “no objeta el informe”, solo busca que no se le indague.

“Es muy lamentable que un presidente de un poder del Estado como el Congreso, recurra a un proceso judicial para lograr que no sea investigado. Esta es una pésima señal en la lucha contra la corrupción”, afirmó en Andina.

Janet Sánchez defendió el proceso que se siguió contra Daniel Salaverry y aseguró que se respetaron las instancias ya que tuvo la oportunidad de presentar sus descargos.

“Todos han sido testigos que en el caso de la investigación seguida contra Daniel Salaverry se ha respetado el debido proceso y no hubo violación de sus derechos de ningún tipo. Tuvo todas las oportunidades para defenderse y presentar sus descargos”, dijo.

Además, precisó que Daniel Salaverry debería allanarse a cualquier investigación, en lugar de solicitar la intervención de la justicia ordinaria.

Por último, Sánchez mencionó que será el procurador público del Congreso el que responda el oficio.

El Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad admitió a trámite un recurso de amparo presentado por el titular del Legislativo contra la Comisión de Ética, que aprobó un informe que recomienda una sanción en su contra por la presunta adulteración de informe de semana de representación.

Esto generó las críticas de los integrantes de este grupo de trabajo, entre ellos Mauricio Mulder (Apra) y Milagros Salazar (Fuerza Popular), quienes calificaron la medida como “deplorable”.