Jaime Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Jaime Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado reprogramó para el viernes 10 de enero del 2020 la audiencia de tutela de derechos solicitada por Jaime Yoshiyama Tanaka, investigado en el marco del caso Odebrecht.

Según indicó el juzgado, la reprogramación se debió a la inasistencia del abogado del exsecretario general de Fuerza Popular, Humberto Abanto.

“Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado reprograma para el 10 de enero del 2020 audiencia de tutela de derechos solicitada por Jaime Yoshiyama Tanaka, debido a inasistencia del abogado del investigado”, precisaron a través de Twitter.

Como se recuerda, Jaime Yoshiyama cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal por supuestas entregas de dinero ilícito de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

El pasado noviembre, Yoshiyama Tanaka se pronunció a través de un comunicado sobre el testimonio del presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, quien declaró ante el equipo especial Lava Jato de la entrega de US$3,65 millones en efectivo a favor dela campaña de Fujimori Higuchi.

“Dionisio Romero Paoletti [...] ha confirmado lo que vengo sosteniendo desde noviembre del 2018, referido a que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral de Fuerza 2011 provinieron del sector empresarial y tenían orígenes lícitos”, señaló a través de un documento.

Además, destacó que el empresario dijo que ningún representante de Fuerza 2011 puso algún condicionamiento a cambio de la entrega del dinero.

“No deja ninguna duda que, en efecto, se realizó un aporte económico al partido Fuerza 2011 producto de un acercamiento que él mismo buscó, dado que le preocupaba la coyuntura política del momento”, sostuvo.