Jaime Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue por la recepción de presuntos aportes ilegales de la empresa Odebrecht. (Foto: GEC)
Jaime Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue por la recepción de presuntos aportes ilegales de la empresa Odebrecht. (Foto: GEC)

El Poder Judicial rechazó el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, en el que pedía variar su prisión preventiva por arresto domiciliario debido al riesgo que corre de ser contagiado de coronavirus (COVID-19) en el penal Castro Castro.

El también exministro de Transportes y Comunicaciones cumple una orden de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue por la recepción de presuntos aportes ilegales de la empresa Odebrecht.

En el hábeas corpus rechazado por el Poder Judicial, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, argumentaba que su cliente al ser una persona mayor de 75 años con afecciones médicas preexistentes se ubicaba dentro de la población de más alto riesgo ante la referida enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La negativa del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, se produjo debido a que el recurso no había sido acompañado con informes médicos y que, además, se trataba de una controversia que debía ser resuelta por la autoridad administrativa del PJ y no la justicia constitucional. Por esa razón, Abanto interpuso un recurso de apelación que recién fue elevado a la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

A raíz de esta demora, Humberto Abanto reveló, en diálogo con el diario El Comercio, que ha interpuesto una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negativa y demora de las autoridades judiciales peruanas.

El abogado detalló que esta denuncia es porque con su negativa, el Poder Judicial afectó el derecho a la vida, la salud y la protección judicial de su patrocinado.