Jaime Yoshiyama (Foto: USI)
Jaime Yoshiyama (Foto: USI)

Fue liberado. El Ministerio Público anunció que salió en libertad pero afrontará investigación por 15 días por presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Como se recuerda, el ex secretario general de Fuerza Popular fue detenido la madrugada del miércoles por tenencia ilegal de armas, tras el allanamiento que realizó la Fiscalía a su domicilio en San Isidro el martes por el caso .

No obstante, la fiscal provincial penal de La Molina, Noelia Díaz Cubas dispuso ampliar investigación a Yoshiyama por 15 días por presunto delito de tenencia ilegal de armas “para que se realicen diversas diligencias y se recaben los resultados de las pericias”.

Horas previas a su liberación, el presentó un documento “de preocupación” sobre este caso. 

“Expresamos nuestra preocupación por eso y en el segundo párrafo del acuerdo, hemos ratificado, como Congreso, que el titular de la acción penal es el Ministerio Público, que respetamos sus investigaciones”, indicó.

Asimismo, el portavoz de , Daniel Salaverry, consideró que la necesidad de que el Parlamento se pronuncie sobre el tema recae en que “cada vez que se comete una injusticia en el país, es el deber del Congreso velar porque se respete la Constitución”.

“Esta ha sido una detención ilegal. Si bien es cierto el fiscal ha estado autorizado por un juez para allanar un domicilio dentro de un proceso de investigación de lavado de activos, esto no significa que pueda actuar sobre otros hechos”, dijo a la prensa.

Por su parte, el vocero titular de Alianza para el Progreso, César Villanueva, calificó la detención a Jaime Yoshiyama como un “exceso”.