Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El machismo está muy arraigado en todo el Perú, en todas las regiones, en todas las clases sociales. Esto lo tenemos que cambiar a través, no solo de campañas que duren una semana, sino con un trabajo permanente con el decente. Esa es una preocupación muy grande del Ministerio de Educación", señaló hoy el titular del , Jaime Saavedra.

El único ministro que mantiene su cargo desde la gestión anterior explicó además que este problema, de desigualdad de género, no es un problema de currícula escolar. "El problema no radica allí o en lo que está en los textos, estos dicen lo que tienen que decir".

"El reto es cambiar lo que tienen interiorizados los docentes, su mentalidad. Podemos cambiar los textos, pero eso no implica que cambie la mente del profesor", agregó Saavedra en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido dijo que las horas de trabajo que se han aumentado para los profesores son para que tengan un espacio mayor para trabajar con los padres de familia y los estudiantes.

Tasa de deserciónDe otro lado, , precisó que la tasa de deserción en secundaria está alrededor del 10% u 11%.

"Son números preocupantes, pero más preocupante es el inmenso desbalance regional que tenemos. En la selva esa tasa es de 25%. Hay acciones que se pueden hacer para combatir ese tema y para ayudar a la chica que tuvo un hijo a una edad muy temprana", refirió.

¿Cuáles son esas acciones? El Minedu cuenta con la beca Doble Oportunidad para que los jóvenes de 18, 20, 22 años – que se quedaron en segundo o tercero de secundaria- puedan continuar con su formación.

"Lo ideal sería que las niñas no se embaracen, eso tenemos que combatirlo. Pero si ya se embarazó, no podemos decir: mala suerte. Esta beca les permite a los chicos culminar la secundaria y a la vez tener una certificación técnica", destacó.

[LEA TAMBIÉN: ]