La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó a Iván Noguera por los delitos de organización criminal, cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. (Foto: GEC)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó a Iván Noguera por los delitos de organización criminal, cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. (Foto: GEC)

El fiscal supremo y coordinador el Equipo Especial Cuellos Blancos, Pablo Sánchez, elevó el pasado 18 de diciembre a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, su informe en el que recomienda denunciar constitucionalmente a Iván Noguera, exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

La decisión de enviar la acusación contra el llamado “Dr. Rock” al Parlamento ahora queda en manos de Ávalos Rivera por tratarse de un alto exfuncionario del Estado.

En este caso, Noguera investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo y cohecho activo de acuerdo al informe al que accedió Gestión por cuatro hechos puntuales.

Respecto al delito de cohecho activo, el fiscal Sánchez afirma que Noguera habría solicitado al exjuez Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, designe irregularmente a Fernando Salinas Valverde y a Ysrael Castillo en los cargos de jueces, así como a Karim Morante como coordinadora I del Área de Servicios Judiciales en la sede judicial de la región.

A cambio, Noguera se habría comprometido ayudar y nombrar a Ríos como juez supremo titular en su calidad de consejero.

Sobre el delito de cohecho pasivo, el fiscal advierte que Noguera se habría aprovechado de sus facultades como consejero y habría ofrecido nuevamente favorecer al exjuez Walter Ríos en un nombramiento como juez supremo a cambio de compra de entradas o víveres (tarros de leche) para fines de intereses particulares del investigado.

Otra indagación

Sánchez también investiga por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias a Noguera debido a un presunto pago de US$ 30 mil a Noguera Ramos por el llamado “Rey de la pesca negra”, Oscar Peña, para que a través del juez Fernando Salinas Valverde se le favorezca en un proceso judicial.

Cabe anotar que Salinas Valverde fue asesor académico de Noguera en Universidad Wiener y presuntamente fue nombrado juez supernumerario por Walter Ríos ante la intermediación de Noguera.

En el documento, el magistrado advierte que hasta el cierre de su informe, no se puede hallar suficientes elementos de convicción para sustentar dicha imputación.

Sin embargo, recomienda a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que mediante una reactivación de la pesquisa es posible conseguir más pruebas. Por ejemplo, aún falta la escucha de varios audios.