Módulos Temas Día

Israel pide a Estados Unidos no forzar una tregua en la Franja de Gaza

El primer ministros israelí Benjamin Netanyahu recomendó al gobierno de Barack Obama “jamás tratar de hacerme una sugerencia en el tema nuevamente”.

(Reuters)

(AP).- Después del rápido colapso de la tregua en Gaza, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a la Casa Blanca no forzar a Israel a tener un cese del fuego con los milicianos palestinos.

Gente enterada de las conversaciones entre Netanyahu y autoridades estadounidenses que incluyeron al secretario de Estado John Kerry, dijo que el líder israelí recomendó al gobierno de Barack Obama "jamás tratar de hacerme una sugerencia en el tema nuevamente". Las autoridades también comentaron que Netanyahu dijo que deberían tenerle confianza en el tema y sobre la no disposición de Hamas para participar y seguir en unas negociaciones para un cese del fuego.

La administración de Obama condenó el viernes las "indignantes" violaciones de la tregua forjada internacionalmente en Gaza cometidas por milicianos palestinos y calificó de acto "barbárico" el aparente secuestro de un soldado israelí.

La fuerte reacción llega mientras las autoridades israelíes cuestionan el esfuerzo para forjar la tregua, acusando a Estados Unidos y Naciones Unidas de ser ingenuos por creer que Hamas cumpliría sus términos. Las autoridades también culparon a Catar por no obligar a los extremistas a cumplir.

Luego de que la tregua durara sólo dos horas y terminara con un ataque donde murieron dos soldados israelíes y un tercero está desaparecido, el presidente Obama pidió a los responsables que liberen al militar.

Obama y otros funcionarios estadounidenses no culparon directamente a Hamas por el secuestro, pero pusieron en claro que el grupo era responsable o tuvo que ver en las acciones de todas las facciones en la Franja de Gaza. Las palabras cambiaron desde el jueves, cuando Washington se enfocó en la muerte de civiles palestinos.

"Si a ellos les interesa en serio tratar de resolver esta situación, ese soldado necesita ser liberado incondicionalmente tan pronto como sea posible", dijo Obama a los reporteros. Agregó que sería difícil revivir un cese del fuego sin la liberación del soldado.

Leer comentarios ( )