Módulos Temas Día

Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Bruselas

La agrupación terrorista Estado Islámico amenaza con desatar más atentados terroristas contra Estados Unidos y Europa.

Bélgica redobló la vigilancia policial tras los atentados. (Foto: AFP)

EL CAIRO, (Reuters).- El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas el martes que dejaron al menos 30 muertos, dijo una agencia de noticias vinculada a los rebeldes.

Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en toda Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.

También lea: Bruselas: Ya son 34 muertos y 200 heridos las víctimas de ataque terrorista

Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. El fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.

Medios belgas publicaron una foto captada por una cámara de seguridad de tres hombres que la policía sospecha que perpetraron los ataques con bomba en el aeropuerto.

La agencia de noticias afiliada a Estado Islámico AMAQ dijo que el grupo era el responsable de los ataques.

"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga", dijo la agencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, después de que Bruselas quedó bajo estado de seguridad máxima.

"Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana.

"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.

SEGURIDAD REFORZADA

Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.

Un portavoz del Centro de Crisis en Bélgica emitió una cifra provisional de 20 fallecidos en el metro y 10 en el aeropuerto. La emisora pública VRT había informado previamente de 20 muertos en el metro y 14 en el aeropuerto.

Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o aún cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.

Varios de los muertos y heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.

Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.

Todo el transporte público en Bruselas fue detenido y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no sobrecargar las redes telefónicas. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".

El primer ministro belga habló sobre "una época negra para nuestro país".

"Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", dijo.

La explosión afectó al metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.

Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.

ESTAMOS EN GUERRA

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: "Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses".

El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos.

Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por las fuertes medidas de control de pasajeros y de sus equipajes, eso usualmente sólo ocurre después de que los pasajeros se han registrado en el mesón y luego se dirigen a las puertas de embarque.

Las acciones europeas cayeron tras las explosiones, particularmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles. Los activos de refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, subieron.

Leer comentarios ( )

Ir a portada