Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- y seis potencias mundiales alcanzaron hoy un importante acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones economicas que pesan sobre la República Islámica, en el primer paso de un acercamiento que podría reducir el riesgo de una guerra en .

Sin embargo, denunció el acuerdo como un "error histórico". Elaborado para aliviar una larga disputa, el pacto interino entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia consiguió el apoyo decisivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

El presidente de Estados Unidos, , sostuvo que el pacto alcanzado tras negociaciones maratónicas, tortuosas y políticamente cargadas eliminaba el potencial camino de Teherán hacia la obtención de un arma nuclear.

"Esto es sólo un primer paso", dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores y negociador jefe, Mohammad Javad Zarif. "Tenemos que empezar a movernos en la dirección de recuperar la confianza", agregó.

Israel en contraNo todo es color de rosas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el acuerdo debido a que deja intacta la infraestructura de su archienemigo para producir combustible nuclear.

"Lo que se logró anoche en ginebra no es un acuerdo histórico, es un error histórico", sostuvo.

"Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo", dijo Netanyahu en comentarios públicos a su gabinete.

Netanyahu reiteró una amenaza israelí de posible acción militar contra Irán, pese a que un miembro de su gabinete de seguridad admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.