Fernando Rospigliosi es investigado por la fiscalía tras un artículo referido al fallecimiento del expresidente Alan García.  (Foto: Andina)
Fernando Rospigliosi es investigado por la fiscalía tras un artículo referido al fallecimiento del expresidente Alan García. (Foto: Andina)

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado este lunes para instar al Ministerio Público a que determine archivar la investigación contra el periodista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Dicha indagación ocurrió a solicitud del fiscal José Domingo Pérez tras la difusión de un artículo donde el político opina sobre el deceso del expresidente Alan García y su relación con los representantes del Ministerio Público.

El IPYS exige el inmediato archivamiento de la investigación abierta por el Ministerio Público, a pedido del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, contra el periodista y político Fernando Rospigliosi por haber ejercido su derecho de opinión en el medio Lampadia”, se lee en el pronunciamiento.

Según cita el documento del IPYS, en la nota titulada “El Alan García que conocí”, que data del 17 de diciembre del 2020, el autor opina que el exjefe de Estado se suicidó porque “no se iba a dejar manosear y humillar por los fiscales politizados al servicio de Vizcarra”.

En el proceso también se investiga a otros políticos que expresaron su punto de vista sobre el mismo tema, mediante declaraciones y en redes sociales. El fiscal Pérez, según Rospigliosi, habría pedido derivar esta investigación a una fiscalía de crimen organizado, donde las penas, así como las restricciones para los imputados, son mucho mayores”, indicó el IPYS.

Ante ello, la entidad considera de “suma gravedad” tanto que los fiscales pidan incriminar a personas que expresan sus opiniones y que el Ministerio Público abra investigación por hechos que “claramente constituyen el ejercicio de libertades amparadas por la Constitución”.

Investigación a quienes acusaron de fraude electoral

Por otro lado, el Instituto Prensa y Sociedad protestó por la decisión de la fiscalía de iniciar una indagación a las personas que cuestionaron la credibilidad de las elecciones presidencial 2021, la cual dio como ganador a Pedro Castillo.

En la investigación fiscal aparecen, entre otros, el premio Nobel, Mario Vargas Llosa; además de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Igual rechazo expresamos respecto de una investigación abierta por el Ministerio Público contra el escritor y articulista Mario Vargas Llosa y otras personas que criticaron el desarrollo del proceso electoral, desarrollando, sin pruebas, una hipótesis de fraude, y cuya controversia debe darse dentro del debate político pero en ningún caso criminalizando la opinión”, mencionó el IPYS.

En consecuencia, pide la intervención de “las autoridades autónomas correspondientes” para mantener el debate político “dentro de los márgenes de libertad y tolerancia que son esenciales en un Estado democrático, garantías que también permiten la crítica a la actuación de los operadores del sistema judicial y electoral”.

TAGS RELACIONADOS