Salvador del Solar juramentó hoy como nuevo primer ministro en reemplazo de César Villanueva. (Foto: Agencia Andina)
Salvador del Solar juramentó hoy como nuevo primer ministro en reemplazo de César Villanueva. (Foto: Agencia Andina)

La designación de como primer ministro se inicia con una aprobación del 44% de los peruanos; mientras que lo desaprueba el 36%, de acuerdo con la encuesta Ipsos, publicada hoy en El Comercio.

Cabe señalar que el exministro de Cultura reemplaza a César Villanueva en el cargo desde el pasado lunes. A diferencia de su predecesor, solo 20% no cuenta con una opinión sobre él. Cuando Villanueva fue nombrado, el 40% prefirió no opinar sobre su designación. La mayoría considera que el desempeño del gobierno mejorará al tener el mismo número de ministras que de ministros.

Martín Vizcarra
​La aprobación al presidente bajó por tercer mes consecutivo desde que alcanzó su pico más alto, registrado en diciembre pasado. La popularidad del mandatario es de 56%, dos puntos menos respecto a febrero, según Ipsos.

En tanto, su desaprobación pasó de 32% a 31%. La caída se explica principalmente por un peor desempeño en Lima, ciudad que concentra alrededor de un tercio de la población, donde la aprobación de Vizcarra (58%) cae siete puntos con respecto a febrero. El rechazo más alto se mantiene focalizado en el sur del país, zona afectada por lluvias y huaicos. Sin embargo , su desempeño ha mejorado con respecto al mes pasado: su desaprobación (38%) es de cuatro puntos menos, y su aprobación (48%) es cinco puntos mayor .

Tras doce meses en el cargo, el promedio de aprobación de Martín Vizcarra en las encuestas de Ipsos es 53%. Esto lo coloca segundo en el ránking de popularidad de presidentes en su primer año de gobierno (desde el 2001), un punto por debajo de Ollanta Humala. Por otro lado, el 46% de los
ciudadanos considera que la relación entre Vizcarra y el Congreso sigue igual desde que asumió la Presidencia de la República. Un 26% percibe que ha mejorado.

Ficha:
ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL realizada por Ipsos Perú.
Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.
Muestra: 1,218 entrevistados. Fecha de aplicación: del 13 al 15 de marzo del 2019. Margen de error: ±2.83%
Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.