(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El simulacro nacional de votos a nivel nacional realizado por Ipsos para el diario El Comercio revela que el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales tras subir cinco puntos en un mes de 10% alcanzado en febrero a 16.8% de votos emitidos para marzo.

Mientras que la pelea –según lo muestra el primer simulacro de votación, que se realiza con cédula– se ubica por el segundo lugar.

Así, el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth detiene el ritmo de su caída y se ubica en el segundo lugar de intención de voto con 11.2% de votos válidos.

En tanto que el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, crece rápidamente al ganar seis puntos en un mes, al pasar de 3% a 9.3% de intención de voto en el simulacro de marzo.

En cambio, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se estanca en 8.6% de intención de voto mientras que Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, cae levemente a 8.4%.

El simulacro de votación revela –asimismo– que, en segunda vuelta, el candidato de Acción Popular les gana a todos e incluso a Forsyth con quien tenía un impacto técnico en el anterior sondeo.

Mientras que el candidato de Renovación Popular –en una eventual segunda vuelta– únicamente le ganaría a Keiko Fujimori, tomando en cuenta que con ella se disputa el sector conservador.

El candidato de Victoria Nacional George Forsyth también les ganaría a todos –de no llegar a la segunda vuelta Lescano– mientras que Verónika Mendoza, pese a estar por debajo en el sondeo, le ganaría a Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta.

-En el Congreso-

El simulacro nacional revela que –a nivel congresal– Acción Popular es el partido con la mayor intención de votos, ubicándose en el primer lugar, con 13.2% de votos emitidos.

Le sigue Victoria Nacional con 6.3% y muy de cerca Renovación Popular con 6%. En el cuarto lugar, Fuerza Popular con 5.6%, seguido de Somos Perú con 4.7%.

En el quinto lugar se ubica Podemos Perú con 4.3% y el sexto Frepap con 4%.

-FICHA TÉCNICA-

Realizado: Ipsos Perú por encargo de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,206 cédulas

Sistema de muestreo: Se realiza una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad,

Procedimiento de selección de los encuestados: Las personas fueron elegidas de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando cuota de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 55 localidades.

Fechas de aplicación: del 10 al 11 de marzo del 2021.

Margen de error:+- 2.822%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsos.pe

E-mail: guillermo.loli@ipsos.com



TAGS RELACIONADOS