Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si mañana fuera la consulta popular, el 56% de limeños votaría a favor de la de la alcaldesa de Lima, , mientras que el 38% marcaría por el No, de acuerdo a la última encuesta de por encargo de América Televisión.

Según la evolución de la intención de voto en la revocatoria, se aprecia un decrecimiento en cuanto al porcentaje de capitalinos a favor del Sí. La cifra ha pasado del 65% en noviembre del año pasado al 59% en enero de 2013 y, finalmente, al 56% hasta mediados de febrero.

No obstante, el panorama es distinto de acuerdo al simulacro de votación en ánfora secreta, el Sí a la revocatoria alcanzó 58% de los votos válidos, mientras que el No 42%.

En tanto, se puede observar que la popularidad de la alcaldesa registra un incremento, ya que un 32% los encuestados dijo aprobar su gestión versus un 57% que la desaprueba.

Entre las razones mencionadas para que la burgomaestre deje el cargo, se encuentran: por no administrar bien la ciudad (39%), por no haber continuado con obras de alcaldes anteriores (38%), por el desaojo de (34%) y porque no estoy de acuerdo con sus ideas (32%).

Del mismo modo, la reforma del transporte (28%) y el desborde del Río en el proyecto (28%) también han sido considerados por los consultados como factores que motivarían una decisión a favor del Sí.

Mientras los que apoyan a Villarán para este proceso dicen estar contra porque es un gasto inútil de dinero (53%), porque Lima perdería tiempo y se paralizará (49%), porque esta llevando a cabo la reforma de transporte (29%) y porque los que impulsan la revocatoria son corruptos (27%).

Por su parte, ha sido señalado por el 35% de los encuestados como el principal líder de la campaña para la revocatoria. En tanto, un 32% traslada dicha calificación a Marco Tulio Gutierrez.

FICHA TÉCNICA:Nombre de la encuestadora: Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión.Tamaño de la muestra: 646 personas entrevistadasMargen de error: +/- 3.9%Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)Representatividad: La representatividad de la muestra es 100%. Puede acceder a desde aquí.