MDN
Encuesta Ipsos

En su mensaje a la Nación, el presidente de la República Martín Vizcarra planteó un referéndum para adelantar las elecciones generales al 2020. El 75% de peruanos apoya esta medida.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, elaborada para Cuarto Poder, el 75% está a favor de la propuesta de Vizcarra para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el año 2020. Se muestra en contra solo el 19%, mientras los indecisos conforman el 6% restante.

El mecanismo que plantea el presidente para lograr este objetivo es una reforma constitucional que recorte el período parlamentario y presidencial un año; por ende, las elecciones se adelantan. Esta reforma se aprobaría mediante referéndum.

Sobre este trámite previo, el 74% de los ciudadanos se muestran a favor del referéndum. Crece el desacuerdo, con 23% de la opinión pública. Además, el 3% no precisa.

En el caso que este referéndum se llevara a cabo, la encuesta arroja que el 77% votaría a favor de adelantar las elecciones, frente a un 20% en contra. De la misma manera, los indecisos conforman el 3%.

Sobre el cierre del Congreso

Este proceso primero va a pasar por manos del Congreso, en donde pueden ocurrir tres escenarios: se aprueba el adelanto de elecciones (sin mayor trámite), se aprueba el referéndum, o se manda al archivo. Sobre este último caso la población también se pronunció.

Si el Parlamento no aprueba la propuesta de Martín Vizcarra, la mayoría (56%) prefiere el cierre constitucional del Congreso de la República. En menor medida y con 18%, se prefiere que la situación permanezca tal cual, y el Ejecutivo y Legislativo se mantengan al frente del país hasta el 2021.

El 9% de los encuestados se inclina porque renuncie Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Luego, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea deberá convocar a elecciones para el 2020.

Por otro lado, el 7% de la población prefiere que, ante la renuncia de Vizcarra, asuma Mercedes Aráoz como presidenta y continúe con el período hasta el 2021.

Sobre los motivos que llevaron al presidente a proponer el adelanto de elecciones, el 38% señaló que fue porque el Congreso no aprobó las reformas tal cual las planteó el Ejecutivo, mientras el 29% señala que es para terminar con la crisis política. El 24% responsabiliza a Vizcarra y justifica esta medida porque no habría logrado resultados en su gestión.

Por último, si el Legislativo optara por vacar al presidente Vizcarra, el 70% de la población rechazaría esta medida..


Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú

Número de Registro: 001-REE/JNE

Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico

Muestra: 1,210 entrevistas

Fecha de aplicación: Del 1 al 2 de agosto del 2019

Margen de error: +/- 2.82%

Nivel de Confianza: 95%

Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más

Página web:

E-mail: