La reciente Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos, revela que 59% estaría a favor de un indulto humanitario para el encarcelado expresidente, Alberto Fujimori, mientras que un 38% estaría en contra de tal medida y 3% desconoce del tema.

La encuesta, realizada para el diario El Comercio, indica también que 37% considera que debería promulgarse una ley para que las personas ancianas que no sean terroristas puedan cumplir su pena con arresto domiciliario.

Como se recuerda, un proyecto de similares características presentado en el Congreso fue archivado, con vota de mayoría fujimorista, argumentando que no promoverían leyes con "nombre propio".

En tanto, 36% cree que debe indultarse al exmandatario y dejarlo en libertad, mientras que 24% considera que Fujimori debe mantenerse en prisión.

Otra sorpresa que trae la encuesta de Ipsos, a la pregunta por qué cree que Fuerza Popular no da una ley que permita que Alberto Fujimori y otras personas ancianas puedan cumplir su pena en arresto domiciliario, 47% afirma que se debe a que quieren que PPK lo indulte y lo deje en libertad; en cambio 38% considera que en el fondo Keiko Fujimorino quiere que salga de prisión ya que le quitaría el liderazgo en Fuerza Popular y 15% no precisa.

Popularidad de los hermanos FujimoriRespecto al nivel de aprobación de la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la encuesta revela que el 53% la desaprueba, el 40% la aprueba – bajando un punto porcentual de la encuesta del 16 de abril – y 7% no precisa.

El panorama de la menor de los Fujimori, todavía es más sombrío ya que 60% lo desaprueba, 31% lo aprueba – bajando dos puntos porcentuales de la encuesta del 16 de abril – y 9% no precisa.

FICHA TÉCNICAEncuestadora: Ipsos PerúNúmero de registro: 0001-REE/JNESistema de muestreo: Probabilístico polietápicoMuestra: 1,305 entrevistadosNivel de representatividad: 71.5% de la población urbana rural del PerúFecha de aplicación: del 10 al 12 de mayo del 2017Margen de error: +-2.7%Nivel de confianza: 95%Universo: Hombres y mujeres de 18 años a másPágina web: www.ipsos.peE-mail: Guillermo.loli@ipsos.com