Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, exhortó al JNE que disipe las dudas de la ciudadanía. (Foto: GEC)
Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, exhortó al JNE que disipe las dudas de la ciudadanía. (Foto: GEC)

La presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones debe priorizar un análisis transparente de todas las solicitudes de nulidad que se han presentado contra diversas mesas de votación en esta segunda vuelta electoral para que, así, se promueva a despejar las dudas de la población.

“El llamado es a privilegiar la gobernabilidad del país. En ese sentido, una apelación a las autoridades electorales a privilegiar el análisis y la transparencia porque eso va a garantizar la gobernabilidad del siguiente Gobierno”, señaló en declaraciones a RPP.

Conterno exhortó, en ese sentido, a las autoridades electorales que analicen “a detalle, en particular, todos los pedidos de nulidad que existen y aclarar las dudas para que no hayan problemas”.

La economista dijo que el JNE debería analizar todos los pedidos de nulidad presentados por los partidos políticos en contienda para despejar la incertidumbre que hay en la ciudadanía sobre los resultados electorales.

Respecto a la posibilidad de que en este análisis se incluya también los recursos que fueron presentados fuera del plazo que se venció a las 8 p.m. del miércoles 9 de junio, Elena Conterno señaló que “tocará a los juristas determinar”. “Pero queda claro que es un tema discutible cuando el propio JNE movió los plazos”, indicó, en referencia al acuerdo para ampliar el plazo hasta el viernes, decisión que fue anulada ese mismo día.

“El análisis de la nulidad tiene garantías de fondo. Todos queremos respetar todos los votos, y el propio proceso electoral tiene garantías para ello, no que si las 9 o las 8 de la noche. Esas garantías de fondo son las que deben considerarse para que los ciudadanos sientan que sus preocupaciones son tomadas en cuenta”, concluyó la economista de IPAE.

El pronunciamiento de Conterno se suma al comunicado institucional de IPAE Asociación empresarial en el cual llaman a la ciudadanía a respetar las vías democráticas y esperar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.