Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: Andina)

La Comisión de Fiscalización decidió, por voto mayoritario, investigar todas las contrataciones que llevó a cabo el consorcio Conirsa para las obras de la Interoceánica Sur, luego que el presidente Martín Vizcarra detallara que su empresa CyM Vizcarra brindó servicios a esta firma y no directamente a Odebrecht.

La decisión obtuvo el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular Rosa María Bartra, Héctor Becerril, Esther Saavedra y Marco Miyashiro, así como de Mauricio Mulder del Apra y Hernando Cevallos del Frente Amplio.

En contra de esta decisión votaron Roberto Vieira (no agrupado) y Yonhy Lescano (Acción Popular). Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, se abstuvo.

Al inicio de la sesión de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder (Apra) pidió que se priorice el debate sobre las declaraciones de Martín Vizcarra, algo que fue aprobado por casi la totalidad de los votos.

Durante el debate, Yonhy Lescano (Acción Popular), Ana María Choquehuanca y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) recordaron que el artículo 117 de la Constitución establece que un jefe de Estado no puede ser acusado por los cuestionamientos que se le imputan por los vínculos de su empresa con Conirsa, consorcio conformado por Odebrecht y otras firmas.

En respuesta, parlamentarios de Fuerza Popular como César Segura y Rosa María Bartra señalaron que una investigación no está prohibida constitucionalmente y que cabe una indagación en aras de la lucha contra la corrupción.

Mauricio Mulder recordó que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió a la Comisión de Fiscalización cuando se investigaron hechos relacionados a su ex asesor Carlos Moreno.

Fue a propuesta de Hernando Cevallos (Frente Amplio) que se consideró que la Comisión de Fiscalización proceda a investigar todas las contrataciones que llevó a cabo el consorcio Conirsa para evitar que se pueda personalizar críticas al presidente Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra, ante las críticas y la posibilidad de ser investigado en el Congreso, aseguró que está dispuesto a responder ya que, según él, nunca mintió al negar una contratación directa por parte de Odebrecht con su empresa.

"Que evalúen lo que crean conveniente. Nosotros hemos sido absolutamente claros en la respuesta. La pregunta fue específica. No fue amplia. Si nos hubieran preguntado: 'Señor presidente, ¿usted hizo trabajos para la Interoceánica Sur?', 'sí' hubiéramos dicho [...] Si creen que tienen algo de duda y base [en sus acusaciones] que procedan. No tememos en absoluto", manifestó Martín Vizcarra ante la prensa.