Módulos Temas Día

Investigan al fiscal Pérez y juez Concepción por allanamiento en el Ministerio Público

El fiscal José Domingo Pérez, con aprobación del juez Richard Concepción Carhuancho, allanó una oficina de un asesor de Pedro Chávarry.

José Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado información sobre el registro de llamadas a la empresa Telefónica. (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez participó en un par de diligencias para allanar la oficina de un ex asesor de Pedro Chávarry cuando este era fiscal de la Nación.(Foto: GEC)

El fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez y el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho  están siendo investigados por cometer el presunto delito de abuso de autoridad por el allanamiento a la oficina de un asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Esto en atención a la denuncia que presentó el 7 de enero Pedro Chávarry contra el fiscal y el juez ante la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Ese mismo día, en la tarde, el exfiscal de la Nación confirmaría que presentaría su renuncia al cargo.

En el documento que lleva la firma de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante, se considera que se habría cometido el delito de abuso de autoridad porque el allanamiento estaría vinculado a una investigación contra un fiscal supremo que cuenta con una prerrogativa constitucional.

"Es necesario que el fiscal José Pérez explique si las diligencias dirigidas a investigar los vínculos entre (Pedro) Gonzalo Chávarry Vallejos están referidas a los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Nación como noticia criminal de supuestos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real por parte de su despacho", se lee en la resolución fiscal difundido por El Comercio.

Cabe recordar que el 21 de diciembre del 2018, se elevó un documento al despacho del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para notificar que el fiscal Pérez lo estaba denunciando por presuntamente cometer un delito contra la administración de justicia.

La fiscal Escalante considera que, si el allanamiento está relacionado a esta última denuncia, no hubiera debido llevarse a cabo porque se trataría de un proceso contra un fiscal supremo, algo que constituiría un exceso de las atribuciones de José Domingo Pérez.

En esa misma línea, la fiscalía considera que el juez Richard Concepción Carhuancho habría cometido el mismo delito de abuso de autoridad por permitir un allanamiento que podría haber estado relacionado a la denuncia contra Pedro Chávarry.

La resolución rechaza incluir otros presuntos delitos por los cuales Pedro Chávarry acusó a José Domingo Perez y Richard Concepción Carhuancho. En el caso del primero, no admitió el delito de violencia contra la autoridad y prevaricato, en el caso del segundo, se rechazó el delito de prevaricato.

Leer comentarios ( )