El fiscal Oliver Chávez Sánchez, vocero del Equipo Especial del Ministerio Público para los casos de corrupción de las constructoras brasileñas, descartó que exista demora en las investigaciones que se siguen a la exalcaldesa de Lima, de la Puente; y al ex gerente general de la comuna capitalina, José Miguel Castro.

El magistrado indicó que la investigación a la exalcaldesa tiene apenas cuatro meses de los ocho que se ha dispuesto como plazo, tiempo en el cual se han ejecutado importantes avances que comprenden no solo los últimos allanamientos, sino más de 40 declaraciones testimoniales recibidas durante ese periodo.

El representante del Ministerio Público explicó que la investigación a Villarán de la Puente tiene dos procedimientos: el de la corroboración de la información brindada por los colaboradores eficaces y la investigación formal. El vocero aclaró que la corroboración ha sido compleja pues además ha comprendido una serie de indagaciones sobre el origen del dinero aportado a la campaña contra la revocatoria tanto de Odebrecht como de OAS.

“Muchas veces la corroboración de la información puede tomar más tiempo que la propia investigación y eso no es comprendido por la ciudadanía”, precisó el magistrado.

De otro lado, informó que el segundo procedimiento es el referido a la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público contra Susana Villarán y José Miguel Castro, proceso que tiene un plazo de ocho meses de los cuales solo ha transcurrido la mitad del tiempo.

El magistrado dio a conocer que los recientes allanamientos a las viviendas de ambos exfuncionarios constituye uno de los últimos actos de la investigación preliminar previo a la investigación preparatoria que sería formalizada en los próximos días.

"Los plazos se están cumpliendo de forma razonable", indicó Chávez, quien explicó que puede existir cierta sensación de lentitud por parte de la ciudadanía, pero la reserva de la investigación se debe al interés por mantener a buen recaudo las pruebas obtenidas.

De otro lado, detalló que en estos cuatro meses de investigaciones se ha recogido hasta cuatro testimonios semanales, los que servirán para sustentar las imputaciones en la investigación preparatoria.

Con respecto a los cuestionamientos a que los investigados no se encuentran bajo prisión preventiva, el vocero del Equipo Especial aclaró que dicha medida solo puede solicitarse como parte de una investigación preparatoria.

Finalmente, Chávez informó que en la diligencia de allanamiento en la casa de Villarán en Lurín, se encontró abundante documentación que será deslacrada en los próximos días.