Para el inicio del año escolar 2023, se velará por la salud de los alumnos, indicando que se pondrán en funcionamiento 2,000 escuelas promotoras de salud e higiene. (Foto: GEC)
Para el inicio del año escolar 2023, se velará por la salud de los alumnos, indicando que se pondrán en funcionamiento 2,000 escuelas promotoras de salud e higiene. (Foto: GEC)

La jefa de Estado, , anunció que como parte del plan para atender a diez millones de peruanos, mejorarán 270 en diversos puntos de las regiones del Perú, apuntando a aumentar la cifra hasta fines del 2023. En tanto, mencionó que se tomarán más medidas para el cuidado de la salud de los escolares.

De acuerdo a lo mencionado por la presidente, las han causado daños y han impedido que se garantice la salud a la población, condenando los actos vandálicos contra las ambulancias y bloqueo de medicamentos.

En ese sentido, el gobierno de Dina Boluarte invertirá S/ 840 millones en establecimientos de salud en las diversas regiones del país, dedicados a la atención de primer nivel.

Según la mandataria, en una primera fase, se busca mejorar 270 establecimientos, los cuales irán aumentando hasta fines del año 2023.

LEA TAMBIÉN: Turistas extranjeros cancelan el 90% de sus reservas realizadas hasta mayo

Durante el ‘Encuentro Intergubernamental de Salud’, Boluarte mencionó que para julio del 2024, se habrá concluido con la implementación del centro de salud de Moyán, en Lambayeque y del centro de salud de Haquira, en Apurímac.

“No más hospitales a medio construir; no más ‘elefantes blancos’”, remarcó.

En tanto, anunció que se terminarán las obras en los hospitales de Llata (Huánuco) y Huari (Áncash)

Estas obras, según Boluarte, representan una inversión de S/ 578 millones y beneficiarán a 200 mil personas.

LEA TAMBIÉN: Más del 60% de la población en regiones en conflicto tiene empleo vulnerable

De igual manera, la presidenta dijo que se avanzará en la implementación y mejoras del Centro de Salud Progreso, en Chimbote, y de los hospitales Antonio Lorena, de Cusco, y Challhuahuacho, en Apurímac.

La presidenta también ofreció destrabar la construcción de los hospitales Zacarías Correa, de Huancavelica, y del Hospital Regional de Huaraz.

A ello, se suma el proyecto para implementar un hospital para cirugías de alta complejidad en Pichari, para atender a la población del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

LEA TAMBIÉN: Ya son 22 días consecutivos que Las Bambas deja de exportar cobre

Salud de escolares

De otro lado, Dina Boluarte mencionó que, para el inicio del año escolar 2023, se velará por la salud de los alumnos, indicando que se pondrán en funcionamiento 2,000 escuelas promotoras de salud e higiene, en las que se priorizará la vacunación contra el COVID-19 y el papiloma humano.

A su vez, señaló que el asegurará provisiones de suplemento alimenticio de hierro para 1.5 menores de 3 años.

Respecto a la previsión de enfermedades y contagios, dijo que se mejorarán las redes nacionales de vigilancia epidemiológica en 25 regiones, con una inversión de S/ 311 millones.

“Nada impedirá que sigamos trabajando por la salud y el país”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Cajamarca y Áncash luchan por mantener a flote el turismo apunta de carnavales