Hospital Pedro Ruiz en Amazonas
Hospital Pedro Ruiz en Amazonas

En una acción conjunta, la y la de Prevención del Delito de Amazonas intervinieron el proceso de selección para la construcción del Hospital Pedro Ruiz Gallo, convocado por el , debido a las presuntas irregularidades que se evidenciaron en el presupuesto de la obra.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, emitió el pasado 14 de febrero la alerta de control al Comité de Selección, mediante la cual se advirtieron hechos que podrían afectar los intereses de la entidad. Sin embargo, pese a esta advertencia, el Gobierno Regional iba a otorgar la buena pro al Consorcio Hospital Pedro Ruiz.

Según la Contraloría, la alerta evidenciaba la existencia del Informe N°50-2018-G.R.Amazonas/GRPPAT de fecha 13 de febrero, emitido por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del y dirigido al Comité de Selección, en la cual se advertía solo una disponibilidad presupuestaria de 5 millones de soles, cuando la obra requiere de 93 millones de soles, lo cual resulta insuficiente para garantizar la ejecución y culminación de la construcción.

Además, la citada empresa mantiene a la fecha ocho expedientes con laudo arbitral, por otras controversias con la entidad.

Cabe precisar que de acuerdo al artículo 19 del Decreto Legislativo N° 1341 “es requisito para convocar un procedimiento de selección, bajo sanción de nulidad, contar con la certificación de crédito presupuestario, de conformidad con las reglas previstas en la normatividad del Sistema Nacional de Presupuesto público”.

Ante ello, el mencionado Comité tomó la decisión, por mayoría, de suspender el proceso de selección licitación pública N° 012-2017-GRA/CS para la obra.

La , a través del OCI, continuará con el seguimiento al proceso de selección, a fin de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para tales efectos, así como el buen uso de los recursos públicos para evitar hechos de corrupción.

Dato:
La obra consiste en el mejoramiento y conversión del actual centro de salud “Pedro Ruiz Gallo” a un hospital de mayor envergadura para la región, a fin de atender a más cantidad de pacientes.