El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió la pregunta 21 del pliego interpelatorio que estuvo relacionada al caso Alejandro Toledo. (Foto: Congreso)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió la pregunta 21 del pliego interpelatorio que estuvo relacionada al caso Alejandro Toledo. (Foto: Congreso)

Luego de más de 12 horas de debate, el proceso de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos por la firma del acuerdo de colaboración eficaza continuará este viernes desde las 9 a.m., anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

A falta de la participación de 14 oradores, Salaverry suspendió la sesión de interpelación, la cual aún tiene pendiente una nueva participación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en respuesta a la participación de los congresistas. Tras la participación de Zeballos, el Pleno pasará a la votación.

La sesión parlamentaria inició cerca de las 10:00 am y el ministro de Justicia respondió las 21 preguntas del pliego parlamentario. Durante su presentación, Zeballos aclaró que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado y la empresa brasileña Odebrecht se hizo bajo el estricto cumpliemito de la ley 30737, la cual establece el mecanismo para estimar el monto de la reparación civil que deben pagar las empresas involucradas en actos de corrupción.

También indicó que el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, actuó en total autonomía junto al Ministerio Público. Zeballos negó que se haya hecho una rebaja en el monto de reparación civil acordado con la constructora brasileña. Por el contrario, indicó que la reparación civil podría aumentar en futuro si se encuentra responsabilidad de Odebrecht en los proyectos que no están incluidos en el acuerdo de colaboración.