Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"No podemos estar contentos tras un en el cual se pierde varios kilómetros, en especial porque hemos protegido casi el 100% de los recursos marítimos", afirmó , el Intendente de la Región de Arica y Parinacota.

El Intendente aseguró que en la zona quedó una sensación de "sentimientos encontrados" luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que mantuvo el límite marítimo entre Chile y Perú hasta 80 millas sobre el paralelo que divide sus aguas, pero que otorgó 20 mil km2 de mar al .

"Chile no pierde soberanía, se ratificó el Hito 1 y el paralelo. Pero obviamente se generó un quiebre con el acuerdo que teníamos con Perú y de fijar las 200 millas náuticas lo que nos hace perder 20 mil kilómetros de mar, no soberano, pero sí una zona económica exclusiva de Chile", destacó la autoridad en el diario El Mercurio de Chile.

Respecto a los incidentes protagonizados en la víspera por los pescadores artesanales en Arica, Durana afirmó que se trató de gente infiltrada en la movilización de los trabajadores. Asimismo, comentó que la reunión que sostuvieron más tarde con el ministro del Interior, , fue "grata" y productiva para ellos.

Resaltó la importancia que tendrá la reunión que ambas partes sostendrán mañana con el ministro de Economía chileno, Félix de Vicente, quien va a recibir a los pescadores a las 10 de la mañana en Santiago.

"Los pescadores afectados representan alrededor de un 0.8%, no obstante, no deja de ser una preocupación para el Gobierno", dijo la autoridad, junto con recalcar que "hasta las 80 millas tenemos casi el 100% de nuestra pesca artesanal e industrial".