Representantes de la Defensoría, Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría propusieron adoptar medidas urgentes  para reforma de justicia. (Foto: Andina)
Representantes de la Defensoría, Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría propusieron adoptar medidas urgentes para reforma de justicia. (Foto: Andina)

A través de un oficio, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría de la República, solicitaron al Congreso una sesión conjunta de las Comisiones de Constitución y de Justicia sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según indicaron, esta sesión tendría por objetivo que puedan exponer su posición sobre la necesidad de adoptar un modelo de control disciplinario y un sistema de evaluación de desempeño de jueces y fiscales.

“Solicitamos a los presidentes de las Comisiones de Constitución y Reglamento y Justicia y Derechos Humanos, llevar a cabo una sesión conjunta con el objeto de que los firmantes como titulares del referido mandato constitucional, podamos exponer nuestra posición sobre la necesidad de adoptar un modelo de control disciplinario y un sistema de evaluación de desempeño de nuestros jueces y fiscales, dado que debería formar parte fundamental de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, sostienen en el documento.

Además, los titulares de las instituciones involucradas proponen la adopción de “medidas urgentes que impulsen la reforma de la justicia de manera efectiva”.

“Los firmantes proponemos la adopción de medidas urgentes que impulsen la reforma de la justicia de manera efectiva asegurando la aplicación de mecanismos céleres que atiendan la urgente necesidad de conformar la Comisión Especial que tendrá a su cargo la selección de los miembros de las Junta Nacional de Justicia, garantizando su idoneidad y probidad”, señalan.

Por esto plantean como "medidas urgentes" la revisión, debate y aprobación de dos iniciativas legislativas.

Se trata del proyecto de Ley N° 3772/2018-DP, que propone la Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la JNJ y el proyecto de Ley N°3745/2018-PE, que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

"La Comisión Especial, como órgano autónomo reconocido por la Constitución Política del Estado, requiere una regulación propia que establezca sus funciones y garantice su autonomía. Por tal motivo, los firmantes (...) hemos presentado un texto legal que está siendo revisado por las comisiones del Congreso que tienen a su cargo dictaminar dichas iniciativas, lo que hará posible adelantar las tareas para el proceso de selección de los integrantes de la JNJ”, manifiestan.

El documento está firmado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el contralor Nelsn Shack.

TAGS RELACIONADOS