USI
USI

El (Minsa) aclaró que el dictamen de la Junta Médica Penitenciaria, que evaluó al expresidente Alberto Fujimori, tuvo carácter de confidencial y que únicamente fue entregado a la dirección del establecimiento penitenciario que solicitó la conformación de dicho cuerpo colegiado.

A través de un comunicado, explicó que de acuerdo con la normatividad vigente, la designación de una Junta Médica Penitenciaria se produce a solicitud de un establecimiento penal del Instituto Penal Penitenciario (INPE). En el caso de Alberto Fujimori, la conformación de la Junta Médica se dio a pedido del director del penal de Barbadillo.

Esta solicitud, afirmó el ,  se canaliza según sea el caso a través de una Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Salud o Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima.

“La Junta Médica puede estar conformada por tres hasta un máximo de cinco profesionales médicos especialistas, uno de los cuales es designado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, manifestó.

Remarcó, a reglón seguido, que el dictamen de la Junta Médica tiene carácter confidencial sobre la identidad de la persona, diagnóstico, tratamiento y conclusiones, entre otros factores. “Únicamente es entregado a la dirección del establecimiento penitenciario que solicitó la conformación de dicho cuerpo colegiado”, subrayó el Ministerio de Salud.

Ante lo cual, puntualizó que ninguna instancia del Ministerio de Salud, incluyendo las direcciones o gerencias de Salud que participaron en su conformación, tiene injerencia alguna en el dictamen final de la Junta Médica.

La conformación de la Junta Médica y su dictamen respectivo, constituye uno más de los varios requisitos a seguir dentro del proceso establecido en el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, puntualizó.