Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Beirut (Reuters).- Los inspectores de Naciones Unidas que investigan el uso de armas químicas y biológicas durante la guerra civil en Siria dejaron Damasco el lunes después de su segunda misión en dos meses, dijeron testigos.

Un convoy de cuatro vehículos de la ONU que trasladaba al equipo partió de un hotel del centro de a las 13.30 hora local (1030 GMT) y se esperaba que los inspectores llegaran a Beirut más tarde en el día.

Otro equipo de inspectores de , encargado de iniciar el proceso de verificar y eliminar las armas químicas de Siria, se espera que llegue esta semana al país.

Su misión, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, fue gestionada por y después de un ataque con armas químicas del 21 de agosto en Damasco que desató amenazas de ataques aéreos occidentales contra Siria.

Los inspectores que estaban en el país en el momento confirmaron que se usó gas sarín en el ataque, que provocó la muerte de cientos de personas.

Los opositores occidentales del presidente dijeron que el reporte de los inspectores dejó pocas dudas de que sus fuerzas estuvieron detrás del ataque.

Las autoridades sirias rechazaron la acusación y Rusia dijo que el reporte de los inspectores no brindó pruebas irrefutables de que las fuerzas de Assad fueron las responsables.

"Hemos presentado la evidencia que poseemos (…) llegamos a la conclusión de que esto fue hecho por la oposición. Y tenemos serias sospechas de que esos intentos continúan", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al diario Kommersant.

Los inspectores que dejaron el lunes Damasco investigaron otros seis supuestos casos de uso de armas químicas, incluyendo tres reportados en los alrededores de Damasco en los días posteriores al ataque del 21 de agosto.

Las restricciones al acceso de los medios dificultan seguir la actividad de los inspectores dentro de Siria, pero Naciones Unidas dijo que emitirán un reporte exhaustivo sobre sus descubrimientos el mes próximo.