Susana Silva Hasembank ocupó el cargo de presidenta del INPE desde el 2020. (Foto: Difusión)
Susana Silva Hasembank ocupó el cargo de presidenta del INPE desde el 2020. (Foto: Difusión)

El Gobierno dio por terminada la designación de Susana Silva Hasembank como presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras dos años de estar en el cargo.

La , publicada este sábado 5 de febrero en el boletín de normas legales del diario El Peruano, oficializa la salida de Silva Hasembank y lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

El documento señala, sin mayor precisión, que “resulta necesario dar por concluida la citada designación” que empezó con la publicación de la resolución 207-2020-JUS publicada en setiembre del 2020 y le da las gracias por los servicios prestados.

Susana Silva fue retirada del cargo de presidenta del INPE.
Susana Silva fue retirada del cargo de presidenta del INPE.

La salida de Susana Silva del INPE se da un día después que se informara en diversos medios que el Gobierno estaría buscando otorgar un beneficio de redención de pena a Antauro Humala, preso por los asesinatos en el “Andahuaylazo”.

El ministro Aníbal Torres, al ser consultado sobre esta posibilidad, ironizó luego de asegurar que esta decisión no se puede tomar porque no respeta la ley.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo ante la prensa cuando se le preguntó sobre la posibilidad de otorgar beneficios a favor de la liberación de Antauro Humala.