Pier Figari se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro, donde también se encuentra Jaime Yoshiyama. (Foto: GEC)
Pier Figari se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro, donde también se encuentra Jaime Yoshiyama. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado en el cual informa que el es asesor de Keiko Fujimori Pier Figari será trasladado al penal Ancón II.

"Hoy, 18 de junio del 2019, en horas de la tarde, la Oficina Regional Lima está realizando el traslado al interno Pier Figari al penal Ancón II", se lee en el comunicado difundido por Twitter.

Este traslado se produce luego de que el fiscal José Domingo Pérez advirtiera que pese a existir un mandato judicial que ordena cambiar de penal a Jaime Yoshiyama y Pier Figari, el INPE no ha realizado las gestiones respectivas.

"Lo que sorprende es que el INPE haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en (el penal) Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado", señaló el fiscal esta mañana.

La autoridad penitenciaria manifestó que "está formulando la documentación al respecto para trasladar al interno Jaime Yoshiyama", mientras que Luis Alberto Mejía Lecca fue reubicado en otro ambiente del penal Castro Castro.

El presidente del INPE, Carlos Romero, confirmó que Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca compartían espacios en común porque estaban internados en el mismo pabellón de Castro Castro.

"Sí, tenían contacto. Estaban en el mismo pabellón. Esto fue la clasificación penitenciaria y están ahí. Luego de la notificación del mandato judicial se dispone la reubicación o el traslado de los internos", aseguró en declaraciones a Canal N.

Romero aseguró que pese a que el Poder Judicial tomó la decisión de reubicar a los dos internos el 10 de mayo, recién fueron notificados el 28 de ese mismo mes, por lo que recién se realizaron informes técnicos para trasladar a Pier Figari entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

"En este momento, las autoridades del penal Miguel Castro Castro están formulando la documentación correspondiente (sobre Jaime Yoshiyama) porque la ubicación de un interno en un penal determinado, según ley, debe evaluarse en función a distintos criterios. Estamos en esa evaluación", concluyó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS