El pleno del Congreso aprobó recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El pleno del Congreso aprobó recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Si bien el Congreso archivó el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria, el presidente del Consejos de Ministros, , dijo -durante su exposición de motivos para el voto de confianza- que insistirán en el tema, por lo que volverán a presentar como Poder Ejecutivo otra iniciativa que regule ese beneficio parlamentario.

"Enviemos señales claras que los políticos no tenemos corona y debemos rendir cuentas ante la justicia cuando esto sea necesario", resaltó en primer ministro ante el Pleno del Congreso.

Según explicó, la esencia de este nuevo proyecto es que el Congreso ya no actúe como juez y parte, "en casos que involucren la integridad de sus miembros".

"La esencia busca que la decisión de levantar la inmunidad por la Comisión de Delitos Comunes esté a cargo de un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos y que motive sus decisiones con base a criterios de imparcialidad e independencia", resaltó.

"No queremos más congresistas que utilicen la inmunidad parlamentaria como una mera forma de impunidad. No pretendemos que se elimine la inviolabilidad que protege a los congresistas por sus votos u opiniones pero si creemos que debe modificarse el actual modelo de inmunidad que permitió, por ejemplo, que parlamentarios como el excongresista Edwin Donayre eludan a la justicia y luego huyen de ella", agregó.