Proyecto que se desarrolla también servirá para monitorear que no haya conexiones ilegales en tuberías. (Foto: Difusión)
Proyecto que se desarrolla también servirá para monitorear que no haya conexiones ilegales en tuberías. (Foto: Difusión)

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolla una investigación que consiste en la construcción de un robot móvil con sensores inteligentes para detectar y validar fallas internas en tuberías primarias de Lima, a fin de mejorar el uso, calidad y distribución del servicio de agua.

El proyecto busca mitigar el problema principal que es la baja frecuencia y reducir los costos de monitoreo de estas tuberías, mediante el uso de un dispositivo adecuado para su inspección. Para ello, se implementará un sistema de sensores inteligentes que permitan realizar diagnósticos de manera cuantitativa, y almacenar la información histórica para generar indicadores.

El ingeniero Francisco Cuellar , investigador principal del proyecto, señaló que la propuesta busca garantizar y mejorar la cobertura y servicios de agua que satisfagan la demanda de la capital, incrementar la frecuencia de evaluación de tuberías y realizar inspecciones de forma segura sin poner en riesgo la salud de las personas. Agregó que la iniciativa fue creedora de un financiamiento de S/350,000 por parte del Fondecyt.

“Nuestro objetivo es tener una herramienta que permita hacer una inspección visual y un estudio cualitativo o cuantitativo de los defectos e irregularidades que se pueden encontrar dentro de las tuberías, como rajaduras, abolladuras y deformaciones. Pero también servirá para monitorear que no haya conexiones ilegales”, refiere Cuellar a la Agencia Andina.

Señaló que gracias a esta iniciativa la gestión del agua será cada vez más eficiente y el uso del robot contribuirá en la situación en la que el país se encuentra, donde los servicios para ser óptimos deben ir de la mano con la tecnología. El dispositivo podría funcionar tanto en túneles por donde circula agua limpia como en donde hay aguas residuales, agregó.

El equipo de trabajo lo conforman los estudiantes de la PUCP Jorge Ramírez y Alexander Segovia, quienes están realizando sus tesis de posgrado y pregrado respectivamente. Además, se cuenta con el apoyo de la University of Technology Sidney (Australia).