(Foto: USI)
(Foto: USI)

El congresista César Segura, encargado de la investigación del caso de los vídeos registrados por el parlamentario , recomendó la destitución del Congreso de los legisladores , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

La investigación fue motivada tras los vídeos difundidos por Mamani en los que se revela una presunta negociación de obras a cambio de votos en el caso de la vacancia del ex presidente P.

En el informe presentado por Segura se solicita, además, que los tres congresistas pertenecientes a la facción fujimorista liderada por Kenji Fujimori, sean denunciados ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

"Han infringido la Constitución al ofrecer y prometer prebendas con el objetivo de condicionar el voto de los congresistas para que no voten a favor de la vacancia presidencial, hecho que justifica plenamente la sanción de destitución y desafuero", se lee en el informe.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará este informe el día de mañana. En dicha sesión se ratificará el desafuero o no de los congresistas imputados. Si es aprobado, pasará a la Comisión Permanente.

El informe que fue remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva la denuncia constitucional “por falta de material probatorio” en contra de Fujimori, Bocángel y Ramírez en el punto referente al presunto delito de cohecho pasivo impropio.

“[Esto] sin perjuicio de que se presenten nuevos medios probatorios para una posterior investigación y sanción en sede parlamentaria o judicial, según corresponda”, se lee en el informe.

Por otro lado, Bienvenido Ramírez dijo que “no se ha respetado el debido proceso” en declaraciones a Canal N. Bocángel evitó responder preguntas.