Módulos Temas Día

Informe recomienda destitución e inhabilitación de César Hinostroza y ex miembros del CNM

La sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para debatir y aprobar el informe se realizaría el jueves o viernes de la presente semana.

El juez supremo César Hinostroza ha sido suspendido y tiene una denuncia constitucional en su contra en el Congreso. (USI)

El juez supremo César Hinostroza ha sido suspendido y tiene una denuncia constitucional en su contra en el Congreso. (USI)

El juez supremo César Hinostroza ha sido suspendido y tiene una denuncia constitucional en su contra en el Congreso. (USI)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió el informe final elaborado por el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, sobre las denuncias presentadas contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM).

Mediante un oficio enviado a César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Pacori pidió que se programe, con carácter de urgencia, una sesión para el debate y aprobación del informe.

El informe se elaboró luego de realizarse, el pasado 11 de setiembre, la audiencia correspondiente a las denuncias constitucionales contra el ex vocal supremo César Hinostroza, y los ex consejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Sergio Iván Noguera.

Desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales adelantaron que la sesión para debatir y aprobar el informe se realizaría el jueves o viernes de la presente semana.

Oficio Pacori

Oficio enviado por el congresista Pacori a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Oficio enviado por el congresista Pacori a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

(Foto: Internet)

Las conclusiones

El documento elaborado por el congresista Pacori advierte que ha quedado determinado que los denunciados han infringido gravemente diversos artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos que requieren ser investigados.

Añade que el Estado debe garantizar que las infracciones a la Constitución, especialmente las vinculadas a hechos de corrupción y que transgredan principios fundamentales que todo alto funcionario está obligado a cumplir, se sujeten a una “sanción adecuada”.

También se menciona que los denunciados han quebrantado la confianza que el Estado les ha depositado, generando una gran afectación a la dignidad del Sistema de Administración de Justicia.

“Con los audios que fueron de conocimiento de todo el país se visibilizó acuerdo, favores, negociaciones al interior de las instituciones que debían velar por una correcta administración de justicia, de esa manera se justifica plenamente la sanción de destitución e inhabilitación que se recomienda”, dice el informe al que tuvo acceso Gestion.pe.

Los delitos

El informe señala que César Hinostroza Pariachi es responsable por la comisión de las infracciones constitucionales previstas en los artículos 39,44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

Para él se le recomienda la sanción de destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.

En el caso de los ex consejeros del CNM: Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, se les encontró responsables de la infracción constitucional a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Para todos se recomienda su destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.

En el caso de Guido Aguila, también ex consejero del CNM, la recomendación es acusarlo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal, conforme los artículos 385, 395 y 317 del Código Penal, respectivamente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada