Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en unos minutos se presentará el informe del al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, ubicado en la región de Cajamarca.

En un acto protocolar, el informe fue entregado por los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García, quienes recibieron preguntas de parte de cuatro medios de comunicación y dieron sus . Pero aún no será público el documento.

Luego, a las 5:00 p.m. se realizará una conferencia de prensa con los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en donde se darán cuenta de los detalles del informe del peritaje del Proyecto Conga.

Minutos después, el ministro Valdés como "imparcial" y "transparente".

La PCM informó que el documento será de acceso público, pero esto será en el transcurso de las 24 horas una vez terminada la conferencia de prensa de los ministros, y no antes como se esperaba en un principio. Se podrá descargar de los portales web del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Energía y Minas, y la Presidencia del Consejo de Ministros.

La rapidez de la entrega de informe del peritaje se debe a que los peritos tienen que retornar a sus países, por lo que no habría posibilidad de que la prensa los interrogue o coordine alguna entrevista.

El Gobierno gestionó la realización del mencionado peritaje con la finalidad de despejar las dudas de la población de Cajamarca respecto al impacto que tendría en las reservas de agua de la región, así como en el ecosistema en general.

Lea más sobre la de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, así como la del Tribunal Constitucional.