Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTAJorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

¿Para junio se mantiene el inicio del Gasoducto Sur?Sí, estamos en la ruta, no ha habido retraso y hasta el momento vamos bien. Lo que estamos esperando es el informe de la CAF, la auditoría que se le ha contratado, sobre todo para la valorización del Gasoducto del Sur y la forma como Petroperú va a participar.

Paralelamente, hemos revisado el Reglamento de (la ley de) Hidrocarburos porque, además de la tubería de gas, se requiere la tubería para líquidos para llevar el etano para el Polo Petroquímico del sur.Además, estamos viendo también, a través del Ministerio de Transportes, el reglamento para tender fibra óptica, aprovechando la infraestructura del ducto.

¿Ya se suscribió el acuerdo y se modificó el contrato firmado con Kuntur para incluir un ducto de líquidos (poliducto)? No. Terminado el reglamento (de hidrocarburos), también se tiene que revisar la adenda al contrato con Kuntur, la cual requiere del informe de la CAF para poder hacer todo de manera integral.

¿Qué avances concretos hay del proyecto? No podemos esperar a que culminen todos esos temas y ya nos hemos adelantado con preparar la zona física para el acopio, el centro de operaciones. Con Petroperú, de manera acelerada, estamos viendo la ubicación de la planta de fraccionamiento (en Cigakiato) y la envasadora de GLP (Quillabamba). Con Electroperú estamos trabajando el tema de la central térmica de Quillabamba (200 MW). Y con Electroperu y Kuntur la formación de demanda de más energía en la zona sur.

Ahora que Odebrecht es dueño del 100% de Kuntur, ¿cuál va a ser el mecanismo por el que participará Petroperú en el proyecto?El asunto es que Petroperú va a participar, lo cual es parte de un acuerdo que ya hay con Kuntur. La forma como va a participar depende del Due Diligence técnico que está haciendo la CAF.

¿Y cuándo estará listo ese informe de la CAF?Debe estar listo, a más tardar, en un par de semanas.

¿El Gobierno ha dicho que la participación de Petroperú va a ser alrededor del 20%? Se ha puesto ese porcentaje como referencia porque justamente la ley que dio el Congreso permite que Petroperú ponga en Bolsa hasta un 20% de sus acciones. Calculamos que para setiembre (próximo) Petroperú estaría entrando a la bolsa y la modalidad de ese ingreso también es motivo de evaluación porque inclusive podría plantearse un accionariado difundido, y hasta las AFP, que han mostrado interés, podrían entrar.

¿En cuanto al financiamiento, el estado aportará US$ 400 millones y además un crédito puente de US$ 800 millones a través de Cofide?En principio, este es un tema secuencial. El ingreso de Petroperú (al proyecto Gasoducto del Sur y otras actividades petroleras) fue establecido en una ley del Congreso. La contratación de la CAF es justamente para instrumentalizar y ver cómo puede ser ese ingreso en base a una valorización. Cuando se trate del aporte que tiene que hacer el Estado para el ingreso de Petroperú (al proyecto de Kuntur), cualquiera sea la forma, nosotros vamos a llevar esto (la propuesta) nuevamente al Congreso para que se discuta ampliamente cómo serán esos aportes.

¿Entonces, dentro de dos semanas estará listo el informe de la CAF y con ello se decide la forma como entra Petroperú y la firma de la adenda al contrato de Kuntur? Así es, efectivamente.