MDN
Martín Vizcarra

FOTOS. En virtud del artículo 133 de la Constitución, el presidente de la República, Marín Vizcarra, planteó la al Congreso para poder poner en marcha las cuatro reformas constitucionales que se han presentado. De no lograrlo el cometido, podría disolver el Parlamento, amenaza que fue el centro de atención del los medios del mundo.

La advertencia del presidente Vizcarra lanzada la noche del domingo despertó el interés de la prensa internacional. "Presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso si no aprueba reformas", tituló el diario chileno "La Tercera", misma fórmula que se repitió en medios de España, Estados Unidos, Ecuador y agencias internacionales de noticias.

En mensaje a la nación, Vizcarra dijo: "Respetuoso de la Constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso".

Es así que convocó una legislatura extraordinaria al Congreso el próximo miércoles. Según dice porque "las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo".

Por eso invitó a los parlamentarios se sumen a combatir la corrupción y dejar de lado el desinterés mostrado hasta la fecha. Esto porque hace 40 días se presentaron los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Congreso, pero ninguno ha avanzado en el proceso debido.