(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) –a cerca de 36,000 viviendas– reveló que más del 50% de la población –específicamente 56.2%– opina que la democracia en el Perú funciona mal o muy mal, frente a un 37.6% que señala que funciona bien o muy bien.

Es en el área urbana donde la percepción del mal funcionamiento de la democracia es mayor 60.1%, que en el área rural 39.7%.

Igualmente tanto los hombres como las mujeres perciben que la democracia funciona mal 57.4% y 55.3%, respectivamente.

Mientras que considerando el nivel de educación se observa que a mayor nivel de educación aumenta la calificación del mal funcionamiento de la democracia, con un nivel de educación primaria llega a 40.1% y con nivel superior a 65.5%. (Ver cuadro)

Fuente: INEI
Fuente: INEI

Otro dato que revela el estudio es que el 87.9% de los consultados sostiene que la democracia funciona mal o muy mal en el Perú es por responsabilidad de los políticos.

El 41.8% considera –en tanto– que la democracia funciona mal o muy mal debido a que las leyes son malas y el 29.8% de la población señaló que se debía a los propios ciudadanos, la razón por la que la democracia funciona mal o muy mal en Perú. (Ver cuadro)

La pesquisa del INEI también reveló que para el 72.7% de los peruanos un gobierno democrático es siempre preferible. En el área urbana el porcentaje es de 74% y en el área rural 67.1%.

Considerando las variables de sexo, para los hombres 74.5% cree que es un gobierno democrático es siempre preferible y para las mujeres, el 71.3%. LLama la atención, el porcentaje de 12.3% para quienes les da lo mismo que sea democrático o autoritario.

Asimismo, para el 84% de peruanos la igualdad frente a la ley poco o nada se respeta en el país. En lo que concierne a las elecciones transparentes, el 74.3% considera que poco o nada se respeta; de igual manera un 72.6% sostiene que la libertad de expresión poco o nada se respeta.

Finalmente, el 61.5% opina que poco o nada se respeta la libertad política en el Perú.


TAGS RELACIONADOS