El Censo de Población y Vivienda 2017 incluirá por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica. Esta permitirá conocer si los ciudadanos de todo el país se identifican o pertenecen a un grupo indígena o si se consideran afroperuanos.

Esta información desagregada permitirá la formulación de políticas públicas diferenciadas dirigidas a ellos. La pregunta es una herramienta para implementar políticas de gestión pública desde el enfoque intercultural, indicó el viceministro de Interculturalidad .

Luna indicó que, por ejemplo, los resultados permitirán brindar servicios públicos de salud adecuados para la población indígena de cada zona, empleando sus lenguas originarias y tomando en cuenta sus costumbres o desarrollar programas sociales adaptados a las prácticas de cada pueblo como programas alimenticios que toman en cuenta los productos que consumen o las condiciones de vida de la población.

No obstante, los recursos estatales serían recién destinados en el proyecto de ley de presupuesto 2018, dijo Luna a Gestión. Este proyecto de ley se debate el 2017.

PreguntaAunque el total de preguntas del Censo no se ha determinado, serán dos las preguntas de autoidentificación étnica: una sobre lengua materna aprendida en la niñez y otra sobre autoidentificación étnica, indicó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Va a ser la primera vez que se haga la pregunta de autoidentificación en un censo de la república", dijo Aníbal Sánchez. "Un tercio de la población peruana vive en un distrito diferente al que nació", agregó.

Aníbal Sánchez señaló que el censo de 2007 se encontraron 1,700 comunidades indígenas, el 2012 fueron 7,000 comunidades indígenas y que el censo de 2017 se hará la tercera medición de este grupo específico.

Basado en las encuestas nacional de hogares (ENAHO), Sánchez dijo que el 2.2% de población peruana son afroperuanos . Las poblaciones quechuas son cerca del 19%, los aymaras 1.7%, nativos de la amazonía, poco menos de 1%.

El censo tendrá tres bloques y durará 20 minutos. El primero sobre Viviendas, el segundo sobre información de Hogar y el tercero la información personal de cada miembro. En esta última se incluye la pregunta de autoidentificación.

[ TAMBIÉN LEA ]

En la conferencia, estuvieron presentes Gladis Vila, miembro de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Oswaldo Bilbao, miembro del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET). Bilbao resaltó que este será el primer censo de población y vivienda de la población afroperuana.

Un comunicado del Ministerio de Cultura señala que la visibilidad estadística es una demanda sistemática de los pueblos indígenas y originarios así como de la población afroperuana.