Módulos Temas Día

Vacancia presidencial no es una expresión de confianza o desconfianza del Congreso, aclara la CAL

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) exhortó a los parlamentarios a proceder con mesura considerando la importancia del equilibrio de poderes que supone la democracia.

PPK

PPK

Foto: USI

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) aclaró que ninguna decisión de órgano alguno del Estado peruano, menos en un asunto de tanta gravedad como la vacancia del Presidente, puede responder a una mera confianza de los congresistas, debiendo respetarse todas las garantías que la Constitución reconoce.

Ante lo cual, invocó a recordar que el Perú rige un Estado constitucional de derecho, a partir del cual existen garantías y principios en todos los procedimientos que puedan afectas a las personas, tales como el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la igualdad, así como el derecho de defensa.

“Figura última que supone el derecho a conocer los cargos concretos y tener un tiempo prudencial para ejercer la defensa, respecto a una imputación suficiente que debe ser claramente precisada y mostrada”, explicó la CAL.

Aclaró, asimismo, que la vacancia presidencial por incapacidad moral es un procedimiento diferente al antejuicio o juicio político, pues pretende sancionar conductas que no son delitos ni supuestos de infracción constitucional y, que en casos concretos, en garantía del derecho de defensa debe ser debidamente delimitado.

(La vacancia presidencial) no es una expresión de mera confianza o desconfianza del parlamento, pues de interpretarse ello se cambiaría nuestro sistema de gobierno, vulnerando el equilibrio y separación de poderes, para postular la tesis que el Presidente de la República puede ser vacado por hechos claramente tipificados y dejados al libre albedrío del Congreso, lo cual no es la interpretación correcta de la denominada incapacidad moral regulada por nuestro ordenamiento constitucional”, remarcó.

Por último, el colegio profesional exhortó a los parlamentarios a proceder con mesura y sindéresis, considerando la importancia del equilibrio de poderes que supone la democracia. Recordó que todos los peruanos tienen la obligación en horas difíciles de deponer interés personales o de grupo y proceder conforme al bien común.

También exigió al Presidente “claras y precisas explicaciones al Congreso y al país entero sobre los hechos que motivan el pedido de vacancia”.

Tags Relacionados:

Vacancia Presidencial

CAL

Leer comentarios ( )

Ir a portada