Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hasta noviembre del año pasado, la opinión pública estaba dividida (47%-47%) en el a favor o en contra del idulto a Alberto Fujimori, pero la última encuesta de Datum marca una nueva distancia: el 54% de los entrevistados respondió que sí está a favor del indulto y el 41% se mostró en contra; el resto (5%) optó por mantenerse al márgen.

La tendencia es clara: las personas que están de acuerdo con el indulto de Fujimori se viene incrementando desde las últimas tres encuestas de Datum: en noviembre y diciembre del 2011 alcanzó los 47% y 49%, respectivamente; y en enero de este año tocó los 53% para este mes llegar a 54%.

En tanto, el número de personas que están en contra del indulto se mantiene respecto a las dos encuestas anteriores: de noviembre a diciembre del 2011 bajó de 47% a 42%, respectivamente; luego se congeló esa cifra en enero de este año y esta encuesta de abril reportó un descenso de un punto porcentual a 41%.

Cierre del 92Asimismo, el sondeo de Datum reportó un empate de 43% entre los encuestados respecto a si están o no de acuerdo en que el golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Fujimori el 5 de abril de 1992 logró la estabilidad y crecimiento económico del país, tal como lo expresara recientemente Keiko Fujimori.

Sin embargo, a la pregunta de si el golpe evitó el avance del terrorismo y que gobierne el Perú, argumentado también por Keiko Fujimori, el 50% de los encuestados dijeron no estar de acuerdo con esas afirmaciones, mientras que el 38% respaldó las declaraciones de la hija del ex presidente de la república, en tanto el 12% quedó al margen.