Módulos Temas Día

Independencia de Cataluña: Reacciones a la votación secreta para separarse de España

FOTOS | El gobierno español se dispone a tomar el control de Cataluña, donde la votación fue secreta y sin presencia de la oposición para que parlamentarios no sean denunciados por sedición por el gobierno español. Rajoy se reúne con sus ministros, pero no será tarea fácil.

FOTOS | El gobierno español se dispone a tomar el control de la autonomía de Cataluña, pero la tarea se anuncia difícil y podría chocar con la desobediencia de miles de funcionarios y simpatizantes de la causa independentista. Rajoy se reúne con sus ministros.

Entre esas medidas, amparadas por el artículo 155 de la Constitución y aprobadas este viernes por el Senado, como era preceptivo, está la destitución en bloque del gobierno independentista catalán y la puesta bajo control del ejecutivo central de toda la administración catalana.

Entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Pero tal y como advirtió esta semana el catalán Josep Borrell, ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, "no basta con publicar las cosas en el BOE, luego hay que llevarlas a la práctica, y eso va a ser muy complicado".

En la actualidad, sólo un 9% de los funcionarios de Cataluña, es decir unas 26.000 personas, corresponden a la administración del Estado central.

Según el diario El País, el Estado dispone allí de 842 jueces y de apenas 5.900 miembros de las fuerzas del orden, frente a los 16,000 efectivos de la policía regional, los Mossos d'Esquadra.

Esto explica que el gobierno central tuviera que enviar de refuerzo a unos 10,000 guardias civiles y policías nacionales, muchos de ellos alojados en barcos frente a los puertos de Barcelona y Tarragona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. Se aplicará el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Fuente: AFP

Leer comentarios ( )

Ir a portada