Según el último reporte a nivel nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (), el número de peruanos afectados por los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del llega a 1'010,208 personas.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señala que las víctimas mortales suman 107 al 12 de abril, mientras que las personas damnificadas llegan a 171,322.

El número de viviendas afectadas por huaicos, lluvias torrenciales, desbordes de ríos e inundaciones es de 221,761.

PronósticosSegún el COEN, en las regiones del norte del Perú, las lluvias aún persistirán los siguientes días; y se prevé la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad entre el 17 y 19 de abril, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

A lo largo de la sierra, las lluvias se presentarán con intensidad ligera a excepción del 17 y 18 de abril, donde las mismas se intensificarán, para luego disminuir nuevamente.

Asimismo, en las zonas altas de la sierra sur y el altiplano se espera la ocurrencia de nevadas entre el 17 y el 19 de abril; y, a partir del 20, se prevé la presencia de heladas.

Mientras que en la selva, las lluvias serán frecuentes durante la semana y se presentarán de manera dispersa.

"En general, los mayores acumulados estarán en la selva alta, y los menores, en la selva baja en el sur de la Amazonía", mencionó el COEN.