Módulos Temas Día

Indeci: ¿Cómo protegerse de las lluvias que predominan en la sierra del Perú?

¿Qué se debe tener en cuenta? El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones.

¿Cómo protegerse de las lluvias que predominan en la sierra del Perú?

¿Cómo protegerse de las lluvias que predominan en la sierra del Perú? (Foto: Andina)

¿Cómo protegerse de las lluvias que predominan en la sierra del Perú? (Foto: Andina)

Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un conjunto de medidas de protección y preparación ante el aviso del Senamhi sobre lluvias de modera a fuerte intensidad en la sierra, que se pronostican desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de enero.

El aviso  además no descarta la presencia de granizadas y ráfagas de viento, así como la caída de nieve en las zonas altas por encima de los 4000 m.s.n.m en la sierra sur y centro del Perú y de lluvias ligeras en la costa.

Los departamentos alertados son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Ante esto, ¿qué debe tener en cuenta? El Indeci recomendó a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables.

A su vez, pidió proteger y reforzar el techo de las viviendas y eliminar toda la acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

También Indeci sugirió evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas inundadas hasta que las autoridades de Defensa Civil lo indiquen.

Recomendó alejarse también de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. Así como tener extremo cuidado al utilizar lámparas o velas, la caída de estos objetos puede ocasionar un incendio.

Ante los vientos, los pobladores afectados deben ubicarse cerca de árboles, no de postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar. 

Finalmente, Indeci reafirmó su compromiso de un permanente monitoreo y aseguró que las autoridades locales y regionales mantienen activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten a consecuencia de las lluvias.

Leer comentarios ( )

Ir a portada