¿Cómo protegerse de las lluvias que predominan en la sierra del Perú? (Foto: Andina)
¿Cómo protegerse de las lluvias que predominan en la sierra del Perú? (Foto: Andina)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un conjunto de medidas de protección y preparación ante el aviso del sobre lluvias de modera a fuerte intensidad en la sierra, que se pronostican desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de enero.

El aviso  además no descarta la presencia de granizadas y ráfagas de viento, así como la caída de nieve en las zonas altas por encima de los 4000 m.s.n.m en la sierra sur y centro del Perú y de lluvias ligeras en la costa.

Los departamentos alertados son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Ante esto, ¿qué debe tener en cuenta? El Indeci recomendó a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables.

A su vez, pidió proteger y reforzar el techo de las viviendas y eliminar toda la acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

También Indeci sugirió evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas inundadas hasta que las autoridades de lo indiquen.

Recomendó alejarse también de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. Así como tener extremo cuidado al utilizar lámparas o velas, la caída de estos objetos puede ocasionar un incendio.

Ante los vientos, los pobladores afectados deben ubicarse cerca de árboles, no de postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar. 

Finalmente, Indeci reafirmó su compromiso de un permanente monitoreo y aseguró que las autoridades locales y regionales mantienen activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten a consecuencia de las lluvias.