El embajador Allan Wagner, agente peruano ante la , dijo que no es necesariamente cierta la tesis que señala que mientras Perú ha ganado mar territorial, Chile se ha quedado con potencial económico, pues en la porción de océano que conservará se desarrolla una importante .

"Eso no es necesariamente cierto, pues ahora la flota pesquera industrial y artesanal que se concentra en Ilo, y que es la más importante del sur peruano, tendrá 200 millas de mar para pescar", explicó.

"Esa flota que antes tenía que atravesar por un dominio marítimo chileno y que podía ser objeto de capturas, hoy se puede desplazar porque esas 200 millas son peruanas", comentó.

Wagner añadió que otro aspecto aún mencionado son los derechos que ha obtenido el Perú sobre la plataforma continental y el suelo y el subsuelo marino, "mundo que tenemos que investigar", subrayó .

Al respecto, la canciller Eda Rivas anunció que partirá hacia la zona un buque de investigación científica para determinar la riqueza marina que existe en el lugar.