Anualmente se producen 1,000 eventos sísmicos en diferentes partes del país.  (Foto: Andina)
Anualmente se producen 1,000 eventos sísmicos en diferentes partes del país. (Foto: Andina)

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que, hasta la fecha, se han reportado 679 sismos en todo el territorio nacional, actividad que evidenciaría que el Perú es un país altamente sísmico.

La historia lo ha demostrado, y lo seguiremos siendo hasta que la tierra tenga vida”, manifestó el funcionario a TV Perú al opinar sobre la serie de sismos que se registran en diversas partes del país y que genera preocupación en la ciudadanía.

En esa línea, Tavera Huarache remarcó que en promedio en el Perú, en el último quinquenio y gracias a las modernas redes de monitoreo, anualmente se reportan 1,000 eventos sísmicos en diferentes partes del país.

Al ser consultado por el sismo ocurrido el último sábado 16 en la provincia de Huaral, apuntó que la región Lima no soporta un fuerte evento telúrico hace casi 50 años. Remarcó que dadas las condiciones de crecimiento poblacional y viviendas en los cerros, además de la autoconstrucción en terrenos inadecuados, un temblor de gran intensidad en la capital generaría “graves consecuencias”.

En otro momento, el jefe del IGP señaló que cuando se suscita un sismo de gran o mediana magnitud, produce el sacudimiento del suelo y, si hay viviendas en sitios inadecuados, no van a poder soportar un evento telúrico de enorme magnitud, como lo ocurrido, por ejemplo, en 1966 o 1974.

En ese sentido, resaltó que, con las migraciones a partir de 1974, se han producido invasiones y ocupaciones de terrenos no solo inadecuados sino con un factor que resulta preocupante: la autoconstrucción.

Si ocurre un sismo similar al de 1974 o 1966, esas viviendas en terrenos y material inadecuados, además con una técnica basada en la autoconstrucción, no van a soportar y van a colapsar y, al ocurrir eso, van a afectar físicamente a las personas”, aseveró. Explicó que las zonas en riesgo están ubicadas en San Juan de Lurigancho, Lurín, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ate y San Martín de Porres.

Por ello, Hernando Tavera acotó que las autoridades de todos los niveles debe aplicar medidas a fin de reducir los riesgos, pero la ciudadanía tiene que formar una sólida cultura de prevención.

VIDEO RECOMENDADO

FMI: La pandemia sigue frenando la recuperación económica mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que la persistencia de la pandemia de covid-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina. (Fuente: AFP)




TAGS RELACIONADOS