La Paz, (AFP).- La iglesia católica boliviana se sumó el martes a las expresiones de oposición al intento del presidente de postularse a un cuarto mandato hasta 2025 y lo llamó a respetar el resultado de un referéndum que le negó esa posibilidad en febrero pasado.

"No es cuestión de partidos de derecha, de izquierda o de centro, es cuestión de saber y recordar que el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, en rueda de prensa.

El pronunciamiento de la jerarquía eclesiástica boliviana ocurre en momentos en que una oposición todavía divida llamó a la unidad nacional para oponerse a la intención del , que asumió en 2006, de lanzarse para un cuarto mandato.

El oficialismo, que evalúa la forma en que postulará nuevamente a Morales, se resiste a aceptar el veredicto popular del referéndum bajo el argumento de que hubo una "campaña de guerra sucia", ante acusaciones opositoras de un supuesto hijo del presidente con la representante de una empresa china que tiene millonarios contratos con el Estado.

Se comprobó la inexistencia del menor, mientras su expareja está detenida y es investigada por legitimación de ganancias ilícitas.

"Es el pueblo el que habló, si el pueblo no tuvo la información no es responsabilidad del pueblo (..), sino de los actores políticos que son los encargados de manifestar una verdad o decir lo que se debe conocer y es la expresión del pueblo", disparó Pesoa.

Desde que asumió en 2006, Morales tiene una relación distante con la cúpula católica, a la que acusó de respaldar a la derecha local.

Paradójicamente, recientemente felicitó por su cumpleaños al papa Francisco. "Bolivia te saluda. La #Patria Grande orgullosa de tener un Papa tan humanitario y revolucionario", escribió Morales en twitter.

El cerró el año con una popularidad de 49%, según un sondeo de la encuestadora Ipsos. En el caso de poder participar y vencer en los comicios de 2019, permanecería en el poder hasta 2025.