Martín Vizcarra respondió a Pedro Chávarry, quien dijo que se está investigando a la campaña de PPK por presuntos aportes del "club de la construcción". (TV Perú)
Martín Vizcarra respondió a Pedro Chávarry, quien dijo que se está investigando a la campaña de PPK por presuntos aportes del "club de la construcción". (TV Perú)

El 73% de peruanos encuestados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) considera que el presidente de la república debe ser investigado por el caso Conirsa.

La reciente encuesta del IEP centró algunas de sus preguntas en el caso producido entre los años 2006 y 2008, cuando la empresa del presidente Vizcarra () fue proveedora del consorcio Conirsa, conformado por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, entre otras.

La encuesta, publicada por La República, detectó que el 19% de encuestados considera que no amerita realizarse dicha investigación.

Sin embargo, la población encuestada reflejó que no está muy enterada del caso si se tiene en cuenta que el 61% de encuestados no sabe si estos hechos ocurrieron cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua o trabajaba para la empresa privada.

Sólo el 16% de encuestados señala que los hechos ocurrieron cuando gobernador de y el 23% dice que eso ocurrió cuando trabajaba para CyM Vizcarra.

Asimismo, el 17% de encuestados señala que la empresa de Vizcarra (CyM Vizcarra) tuvo contratos directamente con Conirsa, el 13% señala que esos contratos eran con Odebrecht y el 7% dice que era con Graña y Montero.

Sin embargo, el 67% respondió no saber con qué empresas tenía contratos la empresa del Jefe de Estado.

Aprobación

Pese a la polémica del caso Conirsa, la aprobación a la gestión del presidente Vizcarra está en 60%, retrocediendo sólo un punto porcentual respecto al nivel visto en el mes pasado (61%).

Mientras que su desaprobación si tuvo una caída mayor, teniendo en cuenta que pasó de 32% en diciembre a 29% en enero del presente año.

A nivel de Lima, la aprobación a la gestión de Vizcarra aumentó de 63% a 65%, mientras que en el interior del Perú sí se vio una caída de 59% a 57%.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro: 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta: La República
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030)
Tamaño de la muestra: 1,260 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error: +/- 2.8%