(Bloomberg) El embajador de Canadá ante Washington está logrando un tono optimista sobre las próximas negociaciones comerciales con el gobierno del presidente Donald Trump, y dijo que Estados Unidos se está haciendo a la idea de cooperar con México y Canadá en el comercio.

En un par de apariciones en Ottawa esta semana, David MacNaughton dijo que aunque hay desafíos por delante, los lazos canadienses con la Casa Blanca son tan cercanos como durante el gobierno de Barack Obama, y que Canadá "terminará saliendo de todo esto mejor de lo que estamos ahora".

El tono en Washington está empezando a cambiar, dijo, la retórica anti-globalización está cediendo y figuras clave del gabinete Trump están empezando a hacer eco de un argumento propuesto por David Petraeus y Robert Zoellick de ampliar la cooperación norteamericana.

"Una de las cosas que he escuchado más y más en los últimos meses es lo que yo llamaría la visión de "Fortaleza Norteamérica", que es que Norteamérica puede convertirse en la región económica más competitiva del mundo", dijo MacNaughton a legisladores canadienses el miércoles, antes de repetirlo al día siguiente.

"No puedo señalar nada específico, es sólo que en todas nuestras conversaciones en las últimas semanas, cada vez más estamos hablando más de hacer que Norteamérica sea más competitiva a nivel global", dijo a periodistas el jueves. "Y me parece realmente muy alentador".

TLCANLos comentarios de MacNaughton esta semana llegan en un momento que Estados Unidos, Canadá y México se preparan para negociaciones comerciales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podrían comenzar tan pronto como agosto. Trump anunció recientemente su selección para el nuevo embajador estadounidense en Canadá.

"No creo por un momento que terminaremos con importantes trastornos en la relación entre Estados Unidos y Canadá", dijo MacNaughton a la audiencia de negocios.

MacNaughton advirtió que una renegociación generalizada del pacto llevaría más tiempo y que sin duda habrá desafíos en las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, incluyendo el acero, el aluminio, la madera y el cambio climático.

Canadá está abierta a una renegociación integral si eso es lo que Estados Unidos está buscando, dijo, aunque hay preocupaciones de que las conversaciones podrían prolongarse hasta 2018 y verse trastornadas por las elecciones presidenciales en México y las elecciones de medio término en Estados Unidos.

"Si quieren resolverlo antes de fin de año, no vamos a poder hablar de todo", dijo MacNaughton el jueves.

El embajador canadiense ha encabezado una amplia campaña de presión dirigida a la administración Trump, al Congreso de Estados Unidos y a los gobernadores y líderes empresariales estadounidenses para generar apoyo al comercio.